La nula capacidad del CDO de una respuesta concreta, creíble y con garantías de pago frente a la deuda, más la falta de voluntad total para revisar los términos del contrato vigente, han gatillado la decisión del directorio y sus socios.

Tras 10 cuotas vencidas, la Liga Nacional de Básquetbol -LNB Chile- ha anunciado que recurrirá al arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago frente a graves incumplimientos al contrato por derechos de televisación que le vincula al Canal del Deporte Olímpico -CDO-. La decisión fue anunciada por el directorio del organismo, luego de no llegar a acuerdo respecto de la forma de pago de la deuda vencida que alcanza poco más de 145 millones de pesos.

La propuesta de pago presentada por CDO formó parte de la mediación en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago -CAM-, solicitada el 24 de febrero último y que no tuvo los resultados esperados por LNB Chile. Esta mediación buscaba dirimir alguna controversia entre las partes a fin de evitar precisamente la instancia final del arbitraje que fue incorporada durante la renegociación del contrato.

Firmado en diciembre de 2018, el contrato vigente entre ambos organismos debiera regir su relación comercial por un período de ocho años. Sin embargo, a partir de las discrepancias que pudieran surgir en su interpretación, dicho documento considera un arbitraje y cláusulas de recisión por incumplimiento de alguna de las partes. Ese arbitraje es el que precisamente está invocando ahora LNB Chile.

10 CUOTAS VENCIDAS

La decisión de la liga de recurrir al arbitraje argumenta repetidos y graves incumplimientos del CDO en los pagos pactados entre las partes y que, al día de hoy, superaron ya con creces tiempos de respuesta razonables. En rigor, hay diez facturas que no han sido canceladas con moras que van desde 90 a 355 días.

“La deuda del CDO con los clubes corresponde a pagos por derechos de televisación de cuatro cuotas de la temporada 2017-2018 y seis cuotas vencidas de la temporada 2019-2020. En total, el monto adeudado llega a los 145 millones 150 mil pesos”, sentencia el directorio de LNB Chile.

Adicionalmente, también hay seis cuotas pactadas que se encuentran prontas a vencer. Cuatro de ellas corresponden a la temporada 2017-2018 por un valor de 69 millones 500 mil pesos. Mientras que se agregan otras dos cuotas pendientes a definir con el CDO del campeonato 2019-2020, concluido anticipadamente debido a la crisis, por un monto de 25 millones 550 mil pesos. En rigor, serían otros 95 millones 50 mil pesos, monto que tampoco cuenta con ninguna certeza de pago.

MANDATO DE LOS SOCIOS

En términos administrativos y jurídicos y a expresa petición de los socios de la liga, lo que se busca es perseguir el pago de toda la deuda que el CDO mantiene con los clubes, incluida una posible indemnización si correspondiera. Del mismo modo, invocando cláusulas de recisión del contrato vigente entre las partes, LNB Chile buscará la extinción del vínculo contractual con la empresa de comunicaciones.

La decisión de recurrir al arbitraje por parte de LNB Chile se convierte en el último recurso a disposición y ocurre luego de que su directorio buscó, a través de reuniones y contactos formales con el CDO, vías de solución que no arrojaron resultados positivos por parte del canal y sus autoridades.

Leer: OFICIO Nº 31-2020

CONTACTOS

Paolo Simonetti
Presidente LNB Chile
paolosimonettib@gmail.com

Arturo Viveros
Director Ejecutivo LNB Chile
973 333 747 / directorejecutivo@lnbchile.com