Los 13 clubes de primera división deberán confirmar su presencia a más tardar el 9 de octubre próximo. Habrá Copa Chile de Transición y Liga Nacional de Transición 2021. Cada roster presentado por los equipos deberá contar obligatoriamente con 1 jugador extranjero, máximo 6 jugadores nacionales adultos y 5 jóvenes U23 como mínimo. Toda la planificación de LNB Chile, sin embargo, depende de las directrices que resuelva la autoridad sanitaria frente a la evolución de la pandemia.

Incluido el flamante campeón de la segunda división y último equipo ascendido, Municipal Español de Talca, poco más de 20 días tendrán los 13 clubes que conforman la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) para confirmar su presencia en las distintas competiciones que inician en enero próximo.

Luego de la última reunión de dirigentes y su cuerpo directivo, LNB Chile explicó las características que tendrá la temporada de transición 2021 y, adicionalmente, definió el viernes, 9 de octubre, a las 12 horas, como el plazo fatal y definitivo para que los equipos de primera división notifiquen su presencia en las competencias.

TORNEO CORTO Y ACORDE A LA REALIDAD QUE VIVIMOS

Copa Chile de Transición 2021, la primera competencia con que se reanuda el básquetbol profesional, será un torneo corto y acorde a la realidad que nos toca vivir. En principio, se jugará desde el 9 al 31 de enero en tres zonas y el título se disputará en un cuadrangular final.

Cada club que participe de este torneo de transición deberá contar con un roster que incluya obligatoriamente 1 jugador extranjero, 6 jugadores nacionales adultos como máximo y 5 jóvenes U23 como mínimo. El campeón de la Copa Chile de Transición 2021 clasificará a la Súpercopa 2021.

SEGUNDA DIVISIÓN CON ASCENSO EL 2023

La segunda división de LNB Chile 2021 regresará a las canchas un poco más tarde. Al igual que durante la temporada 2019, jugarán los clubes pertenecientes a la Conferencia Centro, durante un torneo que se realizará entre marzo y agosto. El campeón de la Segunda División 2021 también clasificará a la Súpercopa 2021.

Los equipos tendrán que competir en esta categoría con una plantilla de jugadores compuesta obligatoriamente por 1 extranjero, un máximo de 8 nacionales adultos y un mínimo de 3 U23. A diferencia de la liga anterior, además de la gloria deportiva de obtener el título, el campeón ascenderá a la primera división para la temporada 2023.

LIGA NACIONAL Y SÚPERCOPA

La primera división del básquetbol del país, en tanto, volverá a los recintos deportivos con la Liga Nacional de Transición 2021. Este torneo se llevará a cabo entre el 6 de febrero y el 8 de agosto y no considera descensos para las próximas 2 temporadas. De acuerdo a los clubes que confirmen su participación, el próximo 9 de octubre, la organización resolverá método de competencia y calendario respectivo.

En cuanto a la Súpercopa 2021, esta competición se desarrollará el 25 y 26 de septiembre.  Justo después de un período de vacaciones y pretemporada que, entre los meses de agosto y septiembre, tendrán los equipos tras el término de la Liga Nacional de Transición 2021.