Foto del cuerpo técnico de Atlético Puerto Varas, siguiendo los protocolos sanitarios.

El Equipo Médico de LNB Chile valora lo realizado hasta ahora en la Copa Chile (seis positivos en más de 1.900 test realizados) y proyecta los trabajos que se deben hacer de cara al inicio de la Liga Nacional.

La Copa Chile 2021 está en su etapa final, con tres equipos ya clasificados al Final Four y con cuatro partidos aún por disputar para terminar su fase zonal. Sin embargo, las cuentas positivas no son solamente con respecto al juego y la puesta a punto de los clubes, quienes cada vez alcanzan mejor forma, sino que también por el trabajo y organización del Equipo Médico de LNB Chile, cuyos lineamientos han permitido el desarrollo del torneo que marcó el retorno del mejor básquetbol nacional.

Este equipo de profesionales de la salud lo componen el kinesiólogo Marco Cornez, como coordinador general; el doctor César Kalazich, como médico asesor; el kinesiólogo Amir Zara, como asesor TI; y Evelyn Ortiz, como secretaria ejecutiva.

Y si bien hubo partidos suspendidos debido a la pandemia que ha afectado al mundo entero desde el año pasado, los casos de Covid-19 positivo han sido un porcentaje muy menor con respecto a la cantidad de exámenes tomados cada fin de semana. Es más, hubo tan sólo seis contagios en más de 1.900 test PCR realizados.

«Estamos muy contentos por la gran responsabilidad que han adquirido la directiva de LNB y los clubes para minimizar el efecto de la pandemia en este deporte, que debido a sus características indoor, de mayor roce, lo hace potencialmente riesgoso», valoran desde el Equipo Médico. Además, añaden que «la lectura que hacemos de la bajísima tasa de positividad es el compromiso de todos los estamentos de cada club y especialmente de los jugadores en respetar las medidas sanitarias y los protocolos específicos de la Liga; y que la práctica del básquet pueda que no sea tan riesgoso como se pensó alguna vez».

El atraso en la programación de algunos partidos obedeció a normas sanitarias que, según el Equipo Médico, los clubes han respetado al pie de la letra. «Han actuado bastante bien, identificando los contactos estrechos y separándolos del resto. Respecto a las cuarentenas que impusieron al plantel completo, entendemos a la autoridad, que busca el resguardo de todas las personas y que actuaron bajo esa premisa. Nos corresponderá presentarles la evidencia científica y práctica para minimizar la necesidad de cuarentenas a los equipos completos».

Los desafíos para el inicio de la Liga

La evaluación de lo hecho en la Copa Chile es positiva por parte de los profesionales de la salud de LNB Chile. Sin embargo, no se detienen y ya miran al próximo inicio de la Liga Nacional, programado para el fin de semana del 27 y 28 de febrero.

Hay planes, por ejemplo, de trabajar junto a los clubes con respecto a lesiones. «Es un tema que nos gustaría ahondar hacia el torneo y organizar a todas las áreas médicas; para lo cual hemos pedido a los clubes reforzar sus áreas médicas con mayor contingente de kinesiólogos y médicos orientados hacia la medicina del deporte», indican desde el Equipo Médico de LNB Chile.

¿Qué será importante para el correcto desarrollo de la competencia? «Lo principal es la prevención. Que los cuerpos técnicos trabajen en torno a la prevención de las lesiones, buscando de esta manera también mejorar el rendimiento; y que los jugadores entrenen a conciencia, se alimenten y descansen adecuadamente; y para evitar el contagio, seguir los protocolos escritos para ellos hasta la mejor de sus posibilidades, eso incluye en la cancha y lejos de ella», concluyen los profesionales.