Gustavo Allegrini asume como presidente en reemplazo de Paolo Simonetti.  Le acompañan en el nuevo directorio las siguientes personas: Patricio Bustos, de Universidad de Concepción, como vicepresidente.  Ricardo Neira, directivo de Municipal Español de Talca, fue electo como director.  Dennis Smythe, de AB Temuco UFRO, repetirá como secretario de la liga.  Lo mismo ocurre, por último, con Patricio Muñoz, de Deportes Castro, quien se volverá a desempeñar como tesorero.

El Instituto Nacional del Deporte (IND) ha validado todo el proceso de elección de nuevo presidente y renovación de directorio que, de acuerdo a sus estatutos y reglamentos, la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Chile) llevó a efecto el pasado viernes, 14 de agosto.

Como se recordará, Gustavo Allegrini, máximo dirigente de la rama cestera de la Universidad Católica, con orígenes uruguayos pero una larga y destacada trayectoria laboral y familiar en nuestro país, fue escogido en esa ocasión como el flamante nuevo presidente de LNB Chile para el período 2020-2024.

Si bien el proceso contó con el quórum necesario, el presidente y su directorio recién podrían asumir en propiedad sus cargos y funciones cuando el IND validara las decisiones adoptadas por la Asamblea de Clubes y no presentara reparos formales a la elección.  La constatación de ese hecho relevante fue dado a conocer a la liga y, de ese modo entonces, se confirmó la vigencia de sus nuevas autoridades.

PRIMERAS IDEAS

Continuar con la transparencia y el orden financiero-administrativo de LNB Chile, así como transformar digitalmente a la organización y los clubes, fueron las primeras ideas públicas que Gustavo Allegrini declaró a distintos medios de comunicación.

“La liga no es propiedad ni del directorio, ni de un club en particular.  LNB Chile es de todos y el trabajo conjunto será necesario para volver a reconstruir el escenario deportivo que el estallido social y la pandemia modificaron por completo desde octubre hasta ahora”, señaló el nuevo presidente.

EL ITINERARIO DEL REGRESO

Hace unos cuantos días, la Liga Nacional de Básquetbol de Chile ha anunciado que el 9 de enero y el 6 de febrero serán las fechas tentativas del regreso seguro del básquetbol profesional para los equipos de primera división en dos de sus competencias.

Copa Chile de Transición 2021, la primera competencia con que se reanuda el básquetbol profesional, será un torneo corto y austero. En principio, se jugará desde el 9 al 31 de enero en tres zonas y el título se disputará en un cuadrangular final. La primera división del básquetbol del país, en tanto, volverá a los recintos deportivos con la Liga Nacional de Transición 2021. Este torneo se llevará a cabo entre el 6 de febrero y el 8 de agosto y no considera descensos para las próximas 2 temporadas.

PRÓXIMA ASAMBLEA DE CLUBES

Gustavo Allegrini y su directorio vigente están convocando para los próximos días a la primera Asamblea de Clubes en que, ya en términos oficiales, LNB Chile y sus socios continuarán afinando los detalles de lo que será el retorno a las canchas y recintos deportivos de la principal liga cestera del país.

De acuerdo a los artículos 15 y 23 de los estatutos de la liga, participarán con derecho a voz y a voto de la próxima Asamblea de Clubes todos los socios con certificado de personalidad jurídica vigente, tanto del club como del directorio, y que sean representados por su presidente o por delegados con poderes otorgados por las respectivas asambleas.