La Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile) es la principal competencia de básquetbol profesional del país. Nace el 2008 y su origen y consolidación se explica en el vacío que produjo el término de la DIMAYOR. En un comienzo, la competencia consideraba la creación de tres divisiones (Liga A, B y C). La intermitencia que tuvieron los distintos torneos, al jugarse sólo dos de las tres divisiones durante 2008 y 2009 (Liga B y C), hizo que la organización modificara sus criterios iniciales.

A inicios del año 2010, la Liga B fue renombrada como Liga Nacional de Básquetbol, situándose como la principal categoría de la competencia. La Liga C, en tanto, pasó a denominarse Liga Nacional Promocional. Ese mismo año, sin embargo, fue constituida la Liga Nacional Superior, de carácter profesional y que agrupa a los principales clubes del país.

La temporada 2019-2020 de LNB Chile será la décima de la historia de la competición. El torneo se inicia a comienzos de octubre con un formato de conferencias, centro y sur. Serán 132 juegos totales, divididos en fase zonal y fase nacional. El camino a los play off inicia el cuatro de octubre y culmina el nueve de febrero. A partir de esa fecha, ocho equipos clasificados, cuatro por cada conferencia, irán por el título de la Liga DirecTV

Por cada conferencia, habrá un equipo que descenderá luego de la temporada regular. Mientras que desde la Liga Nacional Promocional o Segunda División ascenderán también dos equipos. Los últimos descendidos de LNB Chile fueron Municipal Español de Talca y Club Deportivo Osorno Básquetbol. Mientras que el último campeón de la Liga DIRECTV fue Club Deportivo Valdivia.

CAMPEONES LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL – LNB

2018 2019
El campeón de la temporada fue Club Deportivo Valdivia
El campeón de la reciente temporada 2018-19 fue Club Deportivo Valdivia, equipo que alcanzó su segundo título nacional derrotando a Colegio Los Leones de Quilpué luego de vencer en la serie final por 4-1.
2017 2018
El campeón de la temporada fue Las Animas de Valdivia
En la Temporada 2017-18 el campeón fue Las Ánimas de Valdivia, equipo que alcanzó su primer título nacional y que se impuso en la gran final al Colegio Los Leones de Quilpué en una serie dominada por un definitivo 4-1.
2016 2017
El campeón de la temporada fue Español de Talca
La Temporada 2016-17 trajo consigo una serie de cambios en el formato del torneo, como lo fueron: el paso de 4 meses de competencia a 7 u 8 meses, la creación de las Conferencias Centro y Sur en donde cada equipo jugaría play off por su respectiva conferencia mientras que ambos finalistas nacionales serían los campeones zonales, y la pérdida de la categoría de los equipos que quedarían en el último puesto de la tabla de sus conferencias. Finalmente, esta temporada fue coronada por Español de Talca, equipo que alcanzó su tercera corona del certamen y que superó en la final nacional a Osorno Básquetbol en una serie definida por 4-2.
2015 2016
El campeón de la temporada fue Club Deportivo Valdivia
Durante la Temporada 2015-16 se coronó campeón Club Deportivo Valdivia, ganando la serie por 4-2 frente a Universidad de Concepción en Valdivia, lo que le permitió a Club Deportivo Valdivia representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes.​ Esta temporada contó por primera vez con el sistema de 7 partidos en la final.
2014 2015
El campeón de la temporada fue Colo Colo
En la Temporada 2014-15 se coronó campeón Colo-Colo †, ganando la serie por 3-2 frente a Deportes Castro en Chiloé, lo que le permitió a Colo-Colo representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes.
2013 2014
El campeón de la temporada fue Tinguiririca San Fernando
La temporada 2013-14 contó con la participación de 16 equipos, resultando campeón el debutante cuadro de Tinguiririca San Fernando tras vencer en la final por 3-1 a Osorno Básquetbol en el Monumental María Gallardo, convirtiéndose en el primer equipo de la Zona Norte en conseguir el campeonato.
2012 2013
El campeón de la temporada fue Español de Talca
En la Liga Nacional 2012-13 Español de Talca volvió a coronarse campeón, nuevamente frente a Las Águilas de Boston College, que consiguió su tercer sub-campeonato consecutivo, haciendo una campaña casi perfecta con sólo 2 derrotas en todo el campeonato, venciendo por el mismo marcador de la primera final en el tiempo extra del cuarto partido.
2011 2012
El campeón de la temporada fue Deportes Castro
En la edición 2011-12 hubo una gran participación, ya que se inscribieron 18 equipos, pero el campeón defensor Español de Talca optó por volver a la Dimayor. El ganador esta vez fue Deportes Castro, quien derrotó en la final a Boston College.
2010 2011
El campeon de la temporada fue Español de Talca
La temporada inaugural de la Liga Nacional tuvo un recibimiento optimista, siendo participes de ésta 12 equipos del país. Luego de eliminar en los play-offs a Sagrados Corazones y a Universidad Católica, Español de Talca llegó a la primera final de la historia donde enfrentó a Boston College (que dejó en el camino a Deportivo Alemán y Liceo Mixto de Los Andes), venciendo por un marcador de 3-1, convirtiéndose en el primer campeón de la Liga Nacional.