Trabajando de manera silenciosa, con proyectos que están cruzados por la innovación y las nuevas formas en que se organiza, se entrena y se juega el básquetbol del Siglo XXI, la Liga Nacional promete un enorme salto de calidad en su regreso a las canchas.

A pesar del receso obligado por efecto pandemia, el regreso seguro a la competencia profesional podría ser histórico para la Liga Nacional de Básquetbol. Y será así, pues LNB Chile cambia de piel y se pasa al mundo digital, asumiendo en propiedad todo un gran cambio tecnológico que le llevará a convertirse en pionera entre las competencias cesteras del concierto sudamericano.

Ya lo anunciaba el presidente de la Liga, Gustavo Allegrini, cuando ponía la digitalización de la organización en el centro de su gestión. De allí las distintas alianzas con marcas y empresas que, paso a paso, van delineando un camino claro y nítido hacia nuevas formas de gestionar la producción y el acceso a la difusión del básquetbol en términos masivos.

“En febrero del 2020, antes de la pandemia, formamos con Synergy una alianza estratégica que nos permitiría contar con todo un sistema de cámaras robóticas y generación de contenido automatizado que, de plano, nos convertiría en líderes a nivel de gestión y desarrollo tecnológico”. Así lo destacaba Arturo Viveros, Director Ejecutivo de LNB Chile: “Fuimos de los primeros países en Sudamérica en firmar un acuerdo de este tipo, iniciando un cambio tecnológico que promete gran impacto entre todos los actores de nuestro deporte”, destaca.

LA ALIANZA CON SYNERGY

A través de la implementación del acuerdo, los 12 gimnasios de clubes que compiten en la Primera División del básquetbol profesional contarán con el sistema de cámaras HD, cuyos archivos generan imágenes en formato mp4, con una resolución 1280X720 y 25 cuadros por segundo.  De las siete ciudades que contarán con la moderna tecnología, tanto Santiago como Quilpué se convirtieron ya en las primeras en tener instaladas las cuatro cámaras y sus respectivos lentes.

Synergy, con presencia en distintos países y canchas a través del programa FIBA Estadio Conectado, es una empresa de tecnología especializada en cuanto a básquetbol y sus desarrollos informáticos aplicados al deporte garantizan experiencia en la creación y comercialización de sistemas, contenido y recursos digitales.

Si se considera su impacto asociado al básquetbol, Synergy está cambiando la forma en que se organiza, juega, entrena, comercializa y experimenta el deporte en todo el mundo. Desde la empresa destacan la importancia de su alianza con LNB Chile y el gran sentido de oportunidad y pertinencia de la Liga para actualizar sus sistemas de generación y distribución de contenido digital. Justo en un momento en que la pandemia generó la reinvención obligada de muchos de los aspectos de cómo se gestiona el mundo deportivo.

En cuanto a LNB Chile y su revolución tecnológica, la instalación del sistema de cámaras fue el paso final de distintos trabajos de preparación que tuvieron que realizarse en todas las canchas de los clubes de Primera División. Quilicura Basket, Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Puente Alto y Basket UC ya cuentan con la tecnología instalada en sus respectivos recintos deportivos.