El Equipo Médico de LNB Chile destacó la intensificación de los protocolos sanitarios durante la paralización de la competencia en abril, además de destacar el trabajo que han hecho los equipos con respecto a PCR y autocuidado.

Este martes dos miembros del Equipo Médico de LNB Chile participaron del programa Hablemos de Básquet, donde comentaron sobre la ansiada vuelta a la competencia y sobre los protocolos que se han estado cumpliendo desde enero. El coordinador Marco Cornez y el doctor César Kalazich fueron los invitados al espacio, donde, además, destacaron el compromiso de los clubes en el respeto a las medidas implementadas.

«Los protocolos aprobados en enero han sido implementados con relativo éxito en el básquet. Nuestro Equipo Médico asesora a la Liga en cuanto a la mejor forma de mantener una tasa lo más disminuida en contagios y así proteger la salud de jugadores, cuerpos técnicos y el staff que acompaña», comenzó diciendo Kalazich.

«Creemos que los protocolos se han desarrollado con éxito», añadió el doctor. «No tenemos tasa cero y eso es prácticamente imposible, porque lo que se pretende con los protocolos es que los contagios se produzcan afuera, si se producen. Por eso la educación hacia los jugadores, técnicos y demás integrantes de los planteles tiene que ser óptima fuera de la cancha. Tenemos un total de positivos de 33 con más de 2.000 test hechos hasta la fecha, lo cual nos mantiene y nos permite establecer que el básquet es una actividad segura y que se puede jugar manteniendo estrictos protocolos. Podemos hacerlo mejor, no podemos estar conformes con los resultados que si bien son buenos, creemos que pueden ser mucho mejor», explicó el asesor del Equipo Médico.

Por su parte, Cornez destacó que «estamos bajo en la positividad y eso nos deja en una buena posición con respecto a la realidad que tiene el país hoy día». Además, mencionó que «los clubes hacen los esfuerzos posibles por cumplir, la Liga toma controles PCR dos veces por semana, los clubes se esfuerzan por tenerlos«.

También se ahondó con respecto a los nuevos controles que se implementaron en el protocolo. «Se va a implementar un control externo por parte de algún delegado de la Liga, es otro elemento de control para que los protocolos se cumplan. Elaboramos un check list para entrenamientos y partidos, que involucra una serie de puntos que debemos fiscalizar. Los clubes están implementando y eso es positivo para enfrentar lo que viene», dijo Cornez.

Por otro lado, César Kalazich explicó las razones de la paralización de la competencia durante abril. «El contexto del país en abril es de suma complejidad, en ese contexto la Liga se alineó con el Mindep para generar esta paralización y ayudar también al control de la pandemia», indicó. «En la vuelta la idea es asegurar a las autoridades que estamos haciendo las cosas bien y queremos hacerlas mejor. De esta manera, mantener a nuestros jugadores y staff lo más seguro posible e ir en la línea de que el deporte es saludable, que se puede realizar bajo ciertas condiciones, porque no sabemos hasta cuándo dura la pandemia», complementó el médico.

«Tenemos buena comunicación con las autoridades del deporte y evidentemente esto depende de cómo se desarrolle la realidad epidemiológica a nivel nacional. Si todo se cumple como se debiera y los casos van disminuyendo, se ve bastante posible volver en mayo», analizó Kalazich, quien finalizó: «Hay que demostrar que estamos cumpliendo, eso se refleja en el comportamiento y en números. Vamos bien, pero podemos estar bastante mejor».